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¿Qué es el proceso Entrega-Recepción?
Son la serie de actividades mediante las cuales, los servidores públicos realizarán la entrega de los recursos, documentos, informes, bienes y asuntos en trámite con que cuente, derivada de su separación definitiva o temporal del cargo así como de la extinción o modificación de funciones de la unidad administrativa a la cual se encuentran adscritos o bien, por cambio del titular del Ejecutivo del Estado, utilizando para ello el Sistema de ER implementado por la SGP.
¿Por qué se lleva a cabo la ER Final?
Derivado de la transición del Poder Ejecutivo, es obligación de las DyE, poner a disposición su información a efecto de otorgar a la administración entrante, el estatus que guardan los planes, programas y/o proyectos así como la información al interior de cada una de ellas.
¿Para qué sirve la ER Final?
Sirve como un instrumento que concentra de manera detallada la información actualizada de la DyE respecto a los recursos, documentos, informes, bienes y asuntos en trámite con que cuente.

Una de las utilidades relevantes e innovadoras de la ER final es la calidad de información que contiene el Sistema informático que administra la SGP, el cual se alimenta por interconexiones permanentes con otros sistemas informáticos de las DyE estatales, los cuales proporcionan información sustancial y estratégica que facilita a los participantes la toma de decisiones y conocimiento de proyectos o programas que requieran atención prioritaria.

Por otro lado, en la ER final 2012 se contempla la implementación de Libros Blancos de la actual administración.

Libros Blancos

Definición
Es un instrumento informativo, documental y electrónico que contiene los principales aspectos de planeación, programación, presupuestación, legales, de ejecución, seguimiento y cierre de proyectos, programas, obras o acciones relevantes realizadas por el Gobierno del Estado.
Objetivo
Sirve para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, además de contribuir al conocimiento y continuidad de las acciones relevantes y trascendentes del Gobierno del Estado por la nueva Administración.

La SGP en el Proceso de ER

La SGP se encarga de implementar el programa conforme al cual las DyE llevarán a cabo el proceso de ER final, estableciendo para ello el Sistema que permita realizarlo.
Mejoras implementadas
  • Simplificación del proceso
  • Interconexiones permanentes de información de todas las DyE de la Administración Estatal para los distintos actos de ER.
  • Aplicación del modelo de Inteligencia de Negocios (Bussiness Intelligence) para la creación y administración de información estratégica del Gobierno Estatal
  • Creación de Libros Blancos como instrumentos que compilan las acciones de Gobierno más relevantes.
  • Firma electrónica certificada para los actos de ER.

Comparativa del sistema anterior (SEREG) y el actual (ER2012 y Libros Blancos)

SEREG ER2012 y Libros Blancos
antes ahora
Información obtenida por captura o plantillas de Excel
Información que se obtiene principalmente por interconexión con otros sistemas
Estructura de UR generada por cada DyE
Estructura de UR alimentada por otro sistema informático
Contaba con 10 rubros y 78 anexos
Cuenta con 11 rubros y 66 anexos con contenidos simplificados
Modelo de Inteligencia de Negocios con información estratégica
Resumen gráfico y concentrado de información
Las guías de llenado para integrar la información era extensa y compleja
Es amigable y ágil para eficientar el tiempo de integración de la información
Información capturada por el usuario
Información más confiable al provenir de interconexión de sistemas informáticos que operan cotidianamente en la administración pública mediante procesos establecidos
Impresión de anexos con la información de ER
La información de entrega es dinámica para resumir los datos relevantes
Simplificación de funciones
Actas y Anexos de ER se firman fisicamente
Uso de firma electrónica mediante el sistema

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